Letargo estival

Este es un foro de muestra que contiene un mensaje de bienvenida e instrucciones importantes sobre el uso de tu nuevo foro.

Letargo estival

Notapor vitabonsai » 18 Ene 2016, 12:40

Hola !

Es sabido que las plantas entran en un período de reposo cuando las temperaturas son extremas: invierno y verano.

Hace dos o tres temporadas que vengo observando dentro del vivero que en la época de calores intensos mis plantas pierden gran parte del follaje aunque no sufran por falta de riego. Es como si se defoliaran naturalmente y luego tienen un segundo rebrote.

Al principio me preocupaba porque resulta desagradable ver los arbolitos desprolijos después de haber disfrutado del verde primaveral. Después me tranquilizó ver que el segundo rebrote se mantiene saludable hasta fines de otoño.

Mi consulta es: este "defoliado natural" es benefecioso para la planta? o me estará faltando algún nutriente en el sustrato que provoca la caida de las hojas?

En algunos ejemplares con folíolos más grandes (por ejemplo el rhus) no se caen las hojas, pero los bordes se ponen como papel madera. La glicina por ejemplo, quedó sin una sola hoja.

A álquien le pasa lo mismo?..... :?:

Saludos y desde ya gracias por su opinión
Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.
vitabonsai

Re: Letargo estival

Notapor Luis Alfredo » 18 Ene 2016, 12:58

hola Vita, aca en Bs As, no se ve ese comportamiento en los arboles, pero lo que describis es una reaccion a las altas temperaturas y seguramente tambien a la sequedad del aire. Muchos arboles y arbustos utilizan esa estrategia de supervivencia.
Que se quemen los bordes tambien es producto de las altas temperaturas, inclusiva aca en Baires tambien se puede observar en tilos y arces. La glicina sufre muchisimo con la falta de riego, yo al a las mias las tengo dentro de un recipiente con agua y las riegos hasta tres veses por dia

saludos
Luis Alfredo Mangiarua

Visitá mi blog http://bonsai-baires.blogspot.com/

buscame en facebook https://www.facebook.com/EscuelaBonsaiRamosMejia
Luis Alfredo
Site Admin

Re: Letargo estival

Notapor vitabonsai » 18 Ene 2016, 13:41

Hola Alfredo !

La sequedad del aire acá es una constante. Por las mañanas y las noches rocío todo el vivero para crear un microclima húmedo. También hemos tenido algunos días de mucho calor y aunque abra las ventas es un hormo y las plantas lo sufren. Si a eso le sumamos los ácaros y las fumigaciones.................

Tanto la glicina como rhus están en semisombra, pero igual lo padecen. El ceibo también está casi sin hojas, un algarrobo negro totalmente pelado, el algarrobo blanco (a medias) el tamarix perdió casi toda su melena, el tala totalmente desnudo !!! un mistol, en fin.....imagino que la demanda de energía es enorme.

Hay que ver el lado positivo: no necesito defoliar :lol:

Gracias por la respuesta, me preocupaba pensar que talvez les faltaría algún nutriente.

Saludos ;)
Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.
vitabonsai

Volver A General