esqueje cipres.

Este es un foro de muestra que contiene un mensaje de bienvenida e instrucciones importantes sobre el uso de tu nuevo foro.

esqueje cipres.

Notapor javier » 16 Jul 2010, 16:30

Hola a Todos:
Soy aficionado novato, cada vez mas interesado en este maravilloso mundo de los bonsai. Vivo en Bogotá-Colombia y no he podido encontrar ayuda para comenzar a cultivar mis bonsai y aprender del tema. Tengo un cipres que no tiene forma de bonsai (adjunto la foto) y me pregunto si podría hacer esquejes con este arbolito y quiza comenzar a hacer un minibosque de cipres.

¿Podrían darme alguna rcomendación o sugerencia?

He visto en el blog de luis Mangiarua, como ha recuperado arbolitos, que despues de un tiempo de trabajo se convierten en maravillosos bonsai. Quisiera hacer algun intento con alguna de las especies que crecen en Colombia; podrían sugerirme alguna que sea de facil recuperación, idonea para la formación de bonsais, tambien los pasos para comenzar a hacer el cambio.

Muchas gracias y abrazos desde Colombia.

Javier Jiménez.
Manejar Adjuntos
javier

Re: esqueje cipres.

Notapor rodrofer » 16 Jul 2010, 19:00

Hola Javier, no te quiero desalentar pero empezar con esquejes de cipres?
Me parece que te va a sacar el entusiasmo, por que tenes dos contras, primero que los esquejes de esa especie no son tan efectivos como en otras, suelen ser bastante desastrosos, y segundo es una especie de lento crecimiento, asi que en el caso que prendan los esquejes vas a tardar mucho en ver buenos resultados y si recien empezas eso te puede desanimar.

Yo probaria con alguna especie mas autoctona de tu región, pero es solo mi humilde opinion veremos que dicen mis compañeros mas experimentados.

Saludos desde argentina y cualquier duda tenenos al tanto.
rodrofer

Notapor vitabonsai » 16 Jul 2010, 19:51

Hola Javier ! ... bienvenido al foro

Opino como mi compañero.
En cuanto al diseño de tu arbolito tengo dos opciones.

- La primera es dar movimiento al tronco principal para luego ir ubicando y compactando ramas.

- La segunda es dejar el tronco recto y compactar la copa para lograr una forma parecida a la llama de una vela.

Me inclino por la segunda porque a mi entender, es la forma más natural para un ciprés.
Tendrías que pasarlo por una o dos temporadas a un recipiente más grande pero de poca profundidad para que el cepellón se mantenga chato y lograr así un rápido desarrollo.

Saludos

Vitalina
Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.
vitabonsai

Notapor Luis Alfredo » 16 Jul 2010, 19:56

Bienvenido Javier
Opino lo mismo que nuestro compañero, los esquejes de cipres no enraizan con facilidad.
Saludos
Luis Alfredo Mangiarua

Visitá mi blog http://bonsai-baires.blogspot.com/

buscame en facebook https://www.facebook.com/EscuelaBonsaiRamosMejia
Luis Alfredo
Site Admin

Notapor Panza Verde » 16 Jul 2010, 20:02

Ese que mostrás en la foto ¿lo hiciste por esqueje y ya está arraigado? o ¿es el esqueje esperando echar raíz?
Yo empecé por un ciprés que recogí recién nacido y estoy hace cuatro años esperando que crezca. Ahora el tronco tiene algo más de dos centímetros y este año pienso podarlo y hacerle algún trabajito.
Panza Verde

Notapor javier » 17 Jul 2010, 02:36

Muchas gracias a todos sus amables respuestas, tomaré en cuenta las sugerencias y desistire de hacer esquejes con este cipres. Creo que pasaré algun tiempo aprendiendo de ustedes, luego buscaré alguna especie que se adapte bien a esta altura y clima y seguro que tendre algunas preguntas muy pronto.
Abrazo desde Colombia.
javier

Notapor umalihuen » 17 Jul 2010, 18:23

hola javier, bienvenido al foro, como principiante igual que vos te sugiero que pongas este foro dentro de tus favoritos ya que la gente que hay aca es muy buena, siempre vas a tener respuestas a todas tus dudas y de la mejor manera, nadie va a querer pasar por arriba tuyo te van a dar su humilde opinion para que vos puedas decidir y hacer lo mejor, ademas de todo eso esta gente tiene un nivel impresionante y saben mucho...
Con respecto a tu cipres, si ese es el frente que sale en la foto, veo que tiene en muy buena disposicion todas las ramas, estan intercaladas todas no??' tendrias que buscar fotos y ver que es lo que podes hacer con el diseño, por mi parte no cortaria ninguna rama, por ahi alambrar para darle direccion
saludos
umalihuen

Notapor luiscortelezzi » 17 Jul 2010, 22:23

Hola y bienvenido: yo lo que haria es trabajaria el cipres como esta, tenes las ramas como para hacer un buen bonsai. :o
Lo que tenes que hacer es alambrarlo, defini la primer rama ( por ej la de mas abajo o esa la cortas y elegis la que le sigue) , la segunda (la que le sigue hacia arriba del otro lado), la trasera, la frontal y el apice (tenes las ramas justas).....probando es la mejor manera de aprender.
Primero alambra las ramas, despues de 10 dias de descanso, podes alambrar las hojas para formar "palcos o pisos" que algunos llaman nubes.en todo caso podes leer algun buen libro que tenga diagramas ....tal vez el volumen 1 de John Naka ( que inclusive se podria bajar de internet ) :roll:
Nabrazo
que la tierra se haga camino bajo tus pasos, que el sol brille sobre tu cara, que el viento sople a tus espaldas, que la lluvia caiga suave sobre tus campos, y hasta tanto volvamos a encontranos que Dios te guarde en la palma de tu mano
luiscortelezzi

Volver A General